domingo, 11 de septiembre de 2016

PAPELES ENCONTRADOS



                             PALABRAS PARA CUADERNOS
                                     14 de julio de 2016
Buenas tardes:
Ante todo gracias a la organización por inquietarnos a estas raras avis que somos los cuadernícolas  en este día 14 julio, día de la   liberté, egalité y fraternité.  Gracias a los patrocinadores, en especial a la Mahou family   con la que suelo estrellarme día tras día; mis amigos y mis venas lo saben.  
Cuadernos de Matemático, revista ilustrada de creación, como  así reza el sobrenombre en la primera página de todos sus números, siempre  ha deseado guardar  la portada  para un artista plástico, pintores en  su mayoría, fotógrafos  o escultores.
Desde los  primeros números  ya  se  vislumbraba una fuerte apuesta  por el arte hecho ahora, así sin darse cuenta y aún dándonos, hemos ofrecido soporte a muchas tendencias artísticas, algunas tan nuevas que todavía no se encuentran encasilladas  ni referenciadas en escuela alguna aunque se atisben ya sus trayectorias.     
Cuadernos a través de ellas  ha dado cuenta de la vanguardias y el arte de este país, desde las proposiciones de la abstracción hasta el expresionismo en las diferentes vertientes, desde el constructivismo al pop, volando con el surrealismo desde los metafísicos paisajes  hasta los parajes hopperianos e impersonales, desde  lo figurativo de hip art.
En definitiva  el discurso de las proposiciones del arte vivo, el arte inquieto que se producen en este país desde la década de los ochenta del siglo XX hasta hoy.
En todas y cada una de las portadas se derivan espacios libres, interiores, rostros, figuras y hábitats  ocupados todos ellos por la soledad. Quizás esta soledad que aflora desde ellas irradia el soliloquio reflexivo del creador y su mundo, el dialogo consigo mismo. Las islas de los Robinsones Crusoe  que han apostado por la creación y por dar larga vida a la revista Cuadernos de Matemático, donde cada uno utiliza su libertad para expresar su plasticidad creadora.
Las portadas han manado del objeto que es en sí la revista. Nunca, al igual que lo que alberga  en su interior se ha construido con la norma. La anomia de la calidad ha constituido el espacio creador tanto para el contenido como los para los exteriores. Esta asamblea estética, este modo de hacer, refrenda el discurso ético de la comunicación en la revista.          
Se encuentran entre nosotros para corroborarlo cuatro autores de portadas: los pintores   Joaquín San Juan, Dis   Berlin alias  Mariano Carrera, Teresa Moro y el fotógrafo Evaristo Delgado que hablarán de su obra, de su momento creador y de su portada para los Cuadernos       
Me van a permitir que acabe con una cita de  Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenber, alias el Novalis para los que nos tomamos tercios con él en bar de la esquina:   La libertad es el  gran espejo donde toda creación pura y cristalina se refleja; en ella se abisman los espíritus tiernos y las formas de naturaleza entera.   
                                                  Cristóbal López de la Manzanara


No hay comentarios:

Publicar un comentario