sábado, 5 de diciembre de 2009

UN VALIOSO ENCUENTRO EN MANZANARES CON MARIA ÁVILA SERNA

http://www.manzanares.es/html/ayuntamiento/ampliarnoticia.php?id=8808

El escritor Cristóbal López de la Manzanara publica el cuarto libro de su trayectoria bibliográfica titulado “El cajón de las formas”.
Surge de la recopilación de una obra en la que ha trabajado durante seis años, contiene expresiones propias de elementos de farmacia, poesía sociológica centrada en la inmigración, y sonetos dedicados a la pasión de la Semana Santa.
“El cajón de las formas. Sonetos boticarios y otras formas” es el título del último libro que ha publicado recientemente el escritor y poeta Cristóbal López de la Manzanara, siendo el cuarto de su trayectoria bibliográfica. El poemario, dividido en dos partes diferenciadas, ofrece todo un repertorio de elementos y expresiones propias del argot farmacéutico, profesión que ejerce como Licenciado en Farmacia desde hace 27 años en Getafe (Madrid).
En las primeras páginas del libro, el escritor convierte en poesía los utensilios de cristal o cerámica con los que trabaja habitualmente como el matraz, la probeta, la pipeta o el mortero; describe en sonetos las formas farmacéuticas que dan lugar a los comprimidos, emulsiones, inyecciones y jarabes, así como a las fórmulas y recuentos de los hematíes, leucocitos y plaquetas, sin olvidarse de las recetas, los genéricos, la bata, el mostrador o la rebotica como parte de su entorno de trabajo cotidiano y, en esta ocasión, fuente de inspiración.
Cristóbal López de la Manzanara, como buen manchego, no se olvida de su tierra y, con el subtítulo “sonetos vinateros”, dedica algunas páginas de este poemario a aspectos relacionados con la Enología destacando la vendimia y sus elementos más característicos como son las tinajas, los toneles o la copa.
Como Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, el escritor dedica una parte del libro al tema de la inmigración con “Sonetos para enseñar a un emigrante” y que denomina “poesía sociológica”. En este apartado resalta “la decepción de la aventura” de aquellas personas que llegan a un país extranjero con la ilusión de encontrar mejores condiciones de vida y que, finalmente, descubren que han sido engañadas.
Los sonetos de “El cajón de las formas”, que no se refieren a personajes ni gentes concretas, conforman un paralelismo entre la vida y el día, mostrando al lector una peculiar forma de entender las cuatro estaciones de la vida del ser humano e invita a dar un largo paseo por diferentes regiones españolas. Así mismo, López de la Manzanara, con el dominio de la palabra al que nos tiene acostumbrados, realiza una interesante descripción de cada una de las letras que conforman la palabra DÓLAR.
La última parte del libro está compuesta por sonetos dedicados al tiempo de Pasión, inspirados en la Semana Santa de los pueblos manchegos donde, en su opinión, predomina el “barroquismo de la Religión”.
“El cajón de las formas. Sonetos boticarios y otras formas” surge de la recopilación de una obra que le ha llevado seis años de trabajo. Ha sido editado por el Centro Farmacéutico Nacional con motivo de la conmemoración de su primer centenario y se han publicado un total de 1600 ejemplares que ya se pueden adquirir en las librerías, teniendo prevista su presentación en Manzanares en próximas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario