sábado, 5 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE MARIANO GARCÍA EN EL BUZÓN.COM


EN EL CENTRO DE POESÍA JOSÉ HIERRO DE GETAFE

El poeta Cristóbal López de la Manzanara presenta en Getafe "El cajón de las formas"
30 de octubre de 2009 GETAFE MARIANO GARCÍA


El próximo jueves, 5 de noviembre a las 20:00 horas, el "Panorama literario" del Centro de Poesía José Hierro presenta el libro "El cajón de las formas" del poeta Cristóbal López de la Manzanara, natural de Membrilla (Ciudad Real) y vecino de Getafe.
Es éste el cuarto título que publica el autor manchego, en el que -a diferencia del resto de su anterior obra editada- ha recurrido al soneto como composición poética; el riesgo no es poco, pero en ninguna de las estrofas el lector crítico podrá encontrar palabras o expresiones empleadas viciosamente con el solo objeto de completar el verso, o de darle la consonancia o asonancia requerida; nos encontramos con lo contrario, una labor correcta, fruto del esfuerzo de años de trabajo.
"El cajón de las formas. Sonetos boticarios y otras formas" queda dividido en dos partes diferenciadas: la primera de ellas se agrupa bajo el epígrafe "Sonetos boticarios" descubriendo en los endecasílabos expresiones propias de elementos de farmacia (la segunda pasión de López de la Manzanara, boticario de profesión): el matraz, la pibeta, el mortero, el comprimido, el jarabe... son objeto de reflexión lírica ("los estantes y cajones de su experiencia están surtidos de albarelos de porcelana y frascos ambarinos, tarros etiquetados con nomenclaturas griegas y latinas que designan remedios y venenos", que escribe Manolo Romero, prologuista del libro).
La segunda parte del libro, arropada en las "otras formas", se centra en las inquietudes existenciales del poeta, (porque él es un "poeta sociológico"): la vida, la tierra, la pasión, el ser humano en toda su condición, visto siempre con ese trasluz añil con el que el poeta tanto se identifica.
La edición de este libro ha sido patrocinada por el Centro Farmacéutico Nacional.

http://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/base.php?PHPSESSID=

No hay comentarios:

Publicar un comentario