A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z LOPEZ DE LA MANZANARA, Cristóbal ^ Subir Cristóbal López de la Manzanara Cano nace en Membrilla (C.Real) en 1958. Licenciado en Farmacia y Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Poeta y ensayista. Ha sido redactor de la revista literaria Nayagua y actualmente es subdirector de la revista de creación literaria Cuadernos del Matemático que se realiza en Getafe donde vive y ejerce de boticario desde 1982. También es redactor de la revista Calicanto de Manzanares (C.Real), donde vivió y fundó junto a otros poetas el grupo literario Azuer y la revista Alacena. Fundó la Tertulia Poética Buen Retiro junto a otros poetas de su generación en Madrid. Destaca su actividad política dentro del ámbito farmacéutico como Tesorero de Adefarma y Secretario General de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia. Tiene publicados cuatro libros de poemas. Ha sido antologado en Cuba, Argentina y en España en la Antología Mar Interior de Miguel Casado y en Poetas Manchegos 5x50 de Juan Pedro Carrasco. Como crítico literario,poeta y ensayista ha publicado en la mayoría de revistas literarias del momento y en una monografía de Bartleby Editores sobre la paz titulada 11-M Poemas contra el olvido. ^ Subir Episodios de la sed (1989). ^ Subir 1979: Premio Manxa. ^ Subir "El poeta escribe para ser querido. La función social del poeta en el siglo XXI es ser vigía del lenguaje. La noticia ya no es del poeta pertenece a la imagen. El creador sufre con el lenguaje, desvive de él. El oficio de la palabra poética es el más libre de todos los oficios. Los amos ya no quieren por esclavos a los poetas, no les estorban. Unos poetas escriben para que otros los lean, la poesía es endogámica, un género que aparentemente pertenece al deporte, al adorno, al barroquismo social . El acto creador procede del reconocimiento del olvido. Para que la poesía eticamente sea pura hay que asistir a la ceremonia del olvido para luego rescatar lo humanamente posible, es por ello por lo que a mi poesía la etiqueto como poesía sociológica". ^ Subir EL MATRAZ Corola de cristal esmerilado, Su vientre maternal en un costado Y enhiesto se mantiene como un cirio Esbelto se mantiene como un lirio (Del libro El Cajón de las Formas). LA PIPETA Columna de cristal, sorbo de beso, Vara hueca que asume la labor Regla frágil de químico valor, (Del libro El Cajón de las Formas).
Besa ágil la piel como si de boca El aceite que a veces se convoca Y es la diestra cordura de la mano quedándose en la piel como un gusano (Del libro El Cajón de las Formas).
Pone a la sangre perdida de rojo Navega por millones a su antojo, El odre , cuenco de la hemoglobina Alforja de vigor que se termina (Del libro El Cajón de las Formas). PLAQUETA Cabeza de alfiler, hueste inmediata En el Giensa se suelda, se desata, Como insecto en la tela de la araña tapona las herida, las estaña, (Del libro El Cajón de las Formas). EL MOSTRADOR
Rectángulo colmado de paciencia Allí, entre las recetas y precintos (Del libro El Cajón de las Formas). LA BATA Apotecaria tela enjalbegada Arriba justo en la corazonada, la cuchilla que corta como un dalle: espolón que en el cartonaje lucha por abrir a la caja un ventanal. (Del libro El Cajón de las Formas). OLOR A FARMACIA Principios tan activos La química sueña en la tabla (Del libro inédito El Libro de los Olores) ^ Subir www.cuaderno10.com/blogs/las+afinidades+electivas/2009/01 CRISTÓBAL LÓPEZ DE LA MANZANARA, ESCRITOR ^ Subir | Enlaces |
EVENTOS CUADERNOS DEL MATEMÁTICO CALICANTO GETAFE MANZANARES MEMBRILLA REBOTICA
lunes, 15 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario